martes, 1 de noviembre de 2011

DOOMARATÓN #4: el cómic y la película.

Juas juas juas juas, oh tío, el cómic de Doom, lo que nos espera. Hay gente que considera que este cómic es de lo peor de lo peor que se haya dibujado nunca, así que vamos a ver si las espectativas cumplen con el cómic en sí.



Oh sí, mira la portada, es jodidamente BADASS.

El cómic empieza justo como me gusta a mí, con Doomguy arrancándole la columna vertebral a un demonio, sin introducir ni una historia, ni el ambiente en el que se desarrolla, di diálogos de 30 páginas ni con gilipolleces, yendo al grano con una escena jodidamente chula que sirve para abrirnos el apetito de deliciosa violencia.



Justo después lo vemos fardando de su propia fuerza y comentando cómo las armas son para maricones en un monólogo para sí mismo mientras contempla los cuerpos mutilados de sus enemigos, y cuando encuentra una puerta, simplemente la destroza de una patada, joder, este tío está tan dopado que no busca las llaves de colores del juego, él entra directamente y punto pelota.



De repente se encuentra al Cyberdemonio (wau, tres páginas y ya tenemos al jodido Cyberdemonio, una cosa es ir al grano y otra es sacar toda la artillería), Doomguy se muestra jodidamente entusiasmado y se dispone a destrozarlo a puñetazos hasta que... Uh oh, al parecer a Doomguy se le fue el subidón y ahora huye como una nenaza en busca de un arma... Oh la hipocresía...



Es aquí donde el cómic se vuelve más brutal a medida que pasan las páginas, Doomguy mata a gente poseída con una motosierra, luego forma el caos con una escopeta, después mutila a muchos monstruos con un gatling, más tarde con el rifle de plasma y así todo el rato.

Sin duda el detalle más resaltado, criticado y recordado de todo el cómic es éste: DOOMGUY NUNCA CIERRA LA PUTA BOCA. Es evidente que los personajes mudos de videojuegos tienen que hablar al menos un poco en otros medios como los cómics y las películas, pero con Doomguy han llegado al jodido extremo, él comenta absolutamente TODO lo que hace, habla sobre el arma que acaba de obtener, comenta cómo odia al demonio que tiene en frente y le explica cómo le va a matar, incluso nos cuenta lo que va a hacer en el cómic justo antes de que el propio cómic lo muestre en una viñeta.

La escena más ridícula y más fuera de lugar es cuando un demonio lo tira a una piscina de residuos radioactivos, el tío sale de ahí y de repente suelta un discurso medioambiental en el que se pregunta por qué la humanidad tiene que usar los productos radioactivos y preocupándose por el mundo limpio que no podrán disfrutar los niños, no tengo palabras, el propio cómic momentáneamente y con un simple bocadillo acaba de cambiar de género bruscamente.



Lo más sorprendente de todo es que el cómic, de hecho, tuvo dos guionistas, ¿dos guionistas para esas frases? ¿Cómo diablos lo hacían? ¿Acaso uno las escribía y el otro estaba para corregirle diciéndole que los diálogos necesitan ser más estúpidos? No puedo creer que de verdad hayan escrito eso con seriedad, les tiene que haber salido así de ridículo a propósito, es lo único que se me ocurre, que lo hayan hecho por parodiar al estereotipo o algo.

Aun con todo... La verdad es que el cómic tampoco está tan mal... Es más, es mucho mejor de lo que me esperaba.

El dibujo es muy bueno, el coloreado encaja muy bien con los sombreados en negro, y el gore, la sangre y las vísceras son disfrutables y muy divertidos de ver. También hay muchas escenas memorables que son una pasada, como cuando en lugar de darle al interruptor Doomguy ilumina la habitación a escopetazos, o cuando va con el gatling, dispara a unos cuantos y de repente lo clava en la cara de un demonio y lo usa como taladro.

Los demonios, las armas y demás elementos del juego son reconocibles, tenemos a los Imps, a los demonios jorobados, a los cacodemonios, al Cyberdemonio, al igual que los barriles explosivos y los paneles de telestransportación.

Hay una página espectacular donde ves a un montón de monstruos despedazando a muchos marines mientras la BFG reluce con su presencia.

Finalmente cuando Doomguy pilla el BFG, su expresión dibuja con total detalle y sentimiento la cara de un hombre jodidamente feliz, esa misma cara es la que ponemos cada uno de nosotros cuando conseguimos esta arma.



Finalmente Doomguy se encuentra al Cyberdemonio y se prepara para la gran revancha, el Cyberdemonio intenta defenderse con un misilazo, pero es inútil, ya que Doomguy prepara el BFG, apunta, carga la energía YYYYYYYYYYYYYYYYYYYY...



Emmm, no entiendo, ¿ése es el disparo de la BFG, sin un cañonazo verde ni nada? Bueno, igual el Cyberdemonio está dentro del disparo y el disparo en sí es el fondo anaranjado, o igual han querido dibujar el daño que produce el arma en sí en la víctima en lugar de cubrir a ésta en una masa de luz o... No, no le busco más rodeos, tan solo la han cagado.

En general, el cómic no es tan jodidamente horrible como dicen, sí, los diálogos están totalmente fuera de lugar y la escena del BFG es una gran decepción, pero en general es un cómic muy entretenido y breve (solo una portada y 16 páginas, así que ya he subido la mitad de las imágenes), es pura diversión sangrienta.

Si tienes ganas de rejugar a alguno de los juegos de la saga y te apetece un pequeño aperitivo para empezar, entonces este cómic es para tí, si no estás inmerso en el universo de Doom, entonces no pierdas tiempo con él.

Bien es cierto que el cómic es una payasada enorme, pero al menos se ha preocupado por representar al videojuego en el que se basa, y lo hace bastante bien, al menos es mucho mejor que...



Ugh, la película... En realidad no quiero hablar de ella, y mucho menos cuando ya he demonstrado mi odio hacia ella en entradas anteriores, pero siento que el DOOMARATÓN no estará completo si no pongo las cosas en perspectiva.

Hoy en día, si me lo preguntan, les digo que la película de Doom no es más que otro típico montón de mierda con el único objetivo de sacarles pasta a los fans del videojuego, pero en aquél entonces, en 2005, la película fue una grandísima decepción para mí (sí, en aquél momento aún era un idiota inocente que aún no había aprendido que todas las películas basadas en videojuegos eran una mierda).

Casi un año antes, Doom 3 acababa de traer la saga de regreso con un juego fresco y brutal, y mi fanatismo por la saga había vuelto a invadir mi ser por completo, el juego dió la orgía de sangre que pedíamos e hizo a los demonios geniales de nuevo, la película acaba de ser anunciada y me cagué en los pantalones de la emoción.

Cuando salieron los trailers, algunas cosas empezaron a salir mal, no era más que un montón de marines sin carisma liderados por un The Rock que no pintaba nada en absoluto en ése lugar, y luego la típica recopilación rápida de disparos y actores mostrando caretos, lo único que me llamó la atención fue el final, donde uno de los soldados enfoca a un Imp y éste abre sus múltiples ojos, por lo que supe que en ése momento que usarían a los demonios de Doom 3.

Intenté convercerme a mí mismo diciéndome "Vale, los humanos serán jodidamente estúpidos, pero seguro que los demonios y el Infierno molarán un huevo", así que no abandoné mis esperanzas, pero solo por si acaso, me bajé la película en lugar de verla en el cine... Y fue ahí donde me alegré de no haber malgastado mi dinero.

La trama y los personajes, como eran de esperar, no son más que un montón de basura, simplemente consiste en los típicos marines ultraestereotipados en la típica misión de reconocimiento, aparte de The Rock, también tenemos en el grupo a Karl Urban, que falla totalmente al intentar representar a Doomguy cuando trata de lucir su fea cara, y luego tenemos a la típica mujer florero que hace de científica, al negro cachas, al negro chistoso, al putero salido, al japo olvidable, al novato y al tío religioso, así que toda la película solo consiste en ver a estos panolis haciendo el tonto y contando chistes malos.



Pero vamos a hablar más en la relación con los videojuegos en sí, es decir, vamos a centrarnos en los demonios...

En primer lugar, los poseídos en lugar de ser soldados eran todos científicos, por lo que actuaban más como zombies descerebrados en lugar de personas siendo controladas; de resto no hay muchos demonios, solo Imps, un demonio jorobado y un par de caballeros del Infierno, no salían ni cacodemonios, ni Revenants, ni Mancubus, ni Arch-Viles, ni Dolores Elementales, ni siquiera el Cyberdemonio...

Así es, ni siquiera el enemigo más emblemático de la saga sale en la película. Sé que muchos dirán "¿Qué esperabas de una adaptación de un videojuego? Si no tienen en común ni la trama entonces es obvio que ya les estás pidiendo mucho", pero si os fijáis, por muy malas que sean, casi todas las adaptaciones tienen al malo del juego, la de Street Fighter tiene a M. Bison, la de Mortal Kombat tenía a Shang Tsung, y la segunda a Shao Kahn, hasta la de House of the Dead tiene a Curien; sí, es cierto que ninguno se veía bien, pero al menos estaban ahí, así que no hay excusa alguna, no meter al Cyberdemonio fue un grandísimo error.

Los pocos demonios que salen, bueno, reciben un mérito por no estar hechos a ordenador, pero siguen luciendo muy mal (y mira que los Imps de Doom 3 ya se veían muy raros), los caballeros del Infierno ni siquiera se parecen a los del tercer juego, simplemente son Imps con esteroides; pero vamos a por la pregunta clave, ¿alguno de ellos dispara bolas de fuego?



Pues no, solo disparan su propia lengua, la cual muerde al que pille y transforma a la gente en zombies, aquí hay algo que falla, ¿acaso no se supone que la gente era poseída por espíritus malignos? En Doom 3 hasta podías ver cómo un alma perdida poseía a un tío y éste se volvía malo, ¿desde cuando en un juego de Doom se habla de una infección biológica?.

De hecho, la película no hace mención alguna del Infierno o de la colisión de éste con los portales dimensionales, se preocupa mucho más por explicar un montón de gilipolleces genéticas y un rollo de un cromosoma extra o algo que dependiendo si el sujeto era bueno o malo, o bien se vuelve superhumano, o bien se convierte en un monstruo; y sí, al parecer la gente no solo se transforma en zombies, sino también en Imps y en Caballeros del Infierno.

Incluso en la película hay un personaje que en lugar de piernas tiene unas ruedas mecánicas, y luego se convierte en el demonio perro de Doom 3, pero en lugar de piernas mecánicas, tenía las ruedas mecánicas.



¡¡¡HAN SIDO CAPACES Y SE HAN ATREVIDO DE PARODIAR A UNO DE LOS MONSTRUOS Y HAN LOGRADO HACER QUE PAREZCA MUCHO MÁS RIDÍCULO DE LO QUE YA ERA!!!

Ésto fue lo que más de defraudó de la película, ni siquiera los demonios eran demonios, solo eran "infectados", precisamente lo que más me impresionó de los juegos de Doom eran sus representaciones del Infierno y su simbología satánica, la película ni siquiera tenía eso, en su lugar reciclan la típica historia de zombies y la llevan al espacio.

En la película solo salen dos cosas del juego, una es el BFG, pero en lugar de disparar un gran cañonazo de luz verde, dispara una diarrea acuosa azul generada por ordenador, la segunda es la mítica escena en primera persona, la cual ya subí más de una vez, pero en fin, por una más...



Hay gente a la que de hecho les ha gustado esta escena y dicen que es lo único bueno de la película, pero a mí lo único que me produce son ganas de jugar al verdadero juego en lugar de quedarme a ver esta mala imitación.

Dejando a un lado que se trata de una película de Doom y mirándola como una película en sí... Sigue siendo mala, pero tampoco es un grandísimo desastre cinematrográfico, solo es la típica copia barata de Alien mezclado un poco con Resident Evil, es una película olvidable que puedes ver en una aburrida tarde de domingo.

Pero al igual que todas las adaptaciones no solo de videojuegos, sino de anime, libros y demás, el problema de la película es el título, lo han llamado Doom, pero no porque adapte al juego, sino más bien para timar a los fans del mismo.

Aun así, aunque resulte imposible de creer, la película en realidad tiene muchas referencias a los videojuegos, por ejemplo los personajes de la película, Dr. Carmack y Dr. Willits, son un homenaje a los programadores de los juegos, John Carmack y Tim Willits; también el tío con ruedas en lugar de piernas recibe el apodo de Pinky, el mismo apodo que le dan al demonio jorobado, el cual se transforma en él más tarde.

Pero lamentablemente estas referencias no ayudan a conectar la película con los juegos, cuando quiero ver un juego adaptado a una película, no quiero ver cómo ésta hace referencias al juego, lo que quiero ver es el propio juego y sus elementos en la película, una cosa es adaptar y otra es mencionar; es como si hicieras una película de Darkstalkers, pero en lugar de tratar de monstruos peleando, tratase de personajes sin carisma cazando a un zombie mal hecho, pero al mismo tiempo uno de los personajes tuviera una gata llamada Felicia, un perro llamado John Talbain, o un pez llamado Rikuo.

Darkstalkers tiene monstruos peleando, y Doom tiene demonios que vienen del Infierno, la película de Doom no tiene demonios que vienen del Infierno, por conclusión, esta película no tiene nada que ver con Doom, fin de la historia.

Muchísimo más tarde miré la película de Horizonte Final (una película muy buena por cierto), y cabe decir que esta película, sin proponérselo, resulto ser muchísimo más fiel a Doom que la supuesta película oficial, lo único que le faltaban eran los demonios y ya está, la jodida película de Doom con la que un fan estaría más que satisfecho, y esto resulta mucho más patético para la película de The Rock y los demás tratándose de una película de 1997, que encima tiene efectos mucho más espectaculares que los suyos.

Ante todo, la película es aburrida, estúpida y no es Doom en absoluto.

Mañana terminaremos el DOOMARATÓN con la entrada final.

3 comentarios:

Paradox dijo...

El cómic de Doom es un ejemplo práctico de que hay cosas que son tan malas que son buenas, ya que te divierten. ¿Soy el único que no ha podido evitar reírse con lo tonto del monólogo de Doomguy, sobre todo con su charla ecologista? Hay que darle mérito: la verdad es que es hasta gracioso

Y sobre la película, todo ha quedado dicho.

Blue Striker dijo...

Ésa es la única manera de tomarse el guión del cómic, a cachondeo, juas juas juas.

Alvi dijo...

"es como si hicieras una película de Darkstalkers, pero en lugar de tratar de monstruos peleando, tratase de personajes sin carisma cazando a un zombie mal hecho, pero al mismo tiempo uno de los personajes tuviera una gata llamada Felicia, un perro llamado John Talbain, o un pez llamado Rikuo."
Chisst, no des ideas.

Related Posts with Thumbnails