miércoles, 2 de noviembre de 2011

Final del DOOMARATÓN: Doom 4 y el futuro de la saga.

Bien, el DOOMARATÓN llega a su fin, y a pesar de no terminarlo justo en Halloween como tenía pensado, estoy bastante satisfecho de haber podido hablar de una de mis sagas de videojuegos favoritas que ha estado presente en mi infancia y mi adolescencia.

Sé que he dejado atrás títulos muy importantes de la saga, y éso se debe a que no he podido experimentarlos lo suficiente como para hacerles justicia en sus respectivas entradas, más que nada porque los he descubierto muy recientemente mientras investigaba en las entrañas de la franquicia.

Y también sé que los dos juegos clásicos han sido muy populares por tener muchísimas expansiones y modificaciones creadas por los fans, pero por éso mismo, son fangames creados por los fans, así que quise centrarme principalmente en los juegos de la saga, y para no hacer discriminaciones, aquí tenéis unas impresiones de ese par de juegos que me faltan.

Doom 64, aun de haberlo jugado muy poco, está muy bien, argumentalmente vendría a ser la verdadera tercera parte que continúa la historia de la saga principal, actualiza a los demonios pero sin cambiarlos por completo como en Doom 3, aunque aún me queda mucho juego por jugar.

Resurrection of Evil es una muy buena expansión que nos permite disfrutar un poco más de Doom 3 con muchos niveles nuevos y varias novedades, trayendo de vuelta la escopeta de doble barril, arma que eché en falta en la versión anterior.

Después de este último, Doom volvería a tomarse un descanso y dejaría que otros FPS a los que ha inspirado continuasen su legado.

Lamentablemente el género dejaría de ser algo único y con el tiempo se convertiría en algo demasiado comercial, el problema no es que hayan demasiados FPS (que los hay, no nos engañemos), el problema es que todos esos FPS se parecen demasiado.

Antes al menos los FPS tenían algo que los diferenciaba, Metroid Prime se centraba en la aventura, Serious Sam se centraba en destruir literalmente un ejército de monstruos, habían FPS realistas, otros que se desarrollaban en el mundo de la ciencia ficción, así tocando casi todos los géneros, pero en esta generación parece que únicamente están reciclando el mismo juego una y otra vez, y aunque tengamos ciertas excepciones, el género ya ha empezado a decaer por esta causa.

Ya nada es original, para ser el mejor FPS de la generación solo es necesario tener gráficos bonitos y estar en primera persona, sin ni siquiera sacarle jugo a ésa característica.

Éso es lo que temo de Doom 4, que terminen por convertirlo en otro de ésos FPS con escudos regenerativos y se preocupen más de enseñarnos mil marcas de una simple pistola que trabajar más la variedad de armas y el juego en sí.

Según tengo entendido, Doom 4 ni será una secuela de Doom 3, ni otro reboot de la franquicia, sino que más bien se situará en la Tierra como en Doom II. Doom 3 y su expansión ya trajeron de vuelta muchos elementos de Doom II, y no sería muy provechoso que Doom 4 se centrara exclusivamente en recrear todo lo que ya vimos en el segundo juego, me gustaría más que nos trajeran muchos enemigos nuevos, y no solo pequeñas alimañas como las de Doom 3, también grandes bestias cibernéticas.

También he visto que piensan dejar ese aspecto de Survival Horror que refrescó la saga y planean traer de vuelta la fórmula básica, cosa con lo cual no tengo problema, me gustaría volver a ver niveles muy bien diseñados con los enemigos bien posicionados. Y por supuesto, también espero una gran banda sonora tan buena como la de los dos primeros juegos en lugar de meros sonidos ambientales.

Ante todo quiero que se lo tomen con calma y no saquen el juego sin terminar, hay gente que se queja de los numerosos retrasos que se les dá al juego, pero a mí, personalmente, no me importa esperar un poco más, a estas alturas Doom ya ha marcado los estándares y ya no necesita demostrar nada más, así que prefiero que se tomen su tiempo y hagan ante todo un juego divertido y siniestro.

Y por supuesto, que no se dejen confiar en el título en sí, que se preocupen más por hacerle honor a éste. De resto, estaré dispuesto a probarlo en cuanto salga, en cuanto salgan los trailers os comentaré.

Muchas gracias por leer, espero que hayan disfrutado del DOOMARATÓN tanto como yo, ahora volveremos a las entradas habituales.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails