domingo, 3 de junio de 2012

Review de la mejor película del universo.

Como ustedes ha podido ver desde siempre, a mí no sólo me gustan los videojuegos y el anime, sino también las películas. Me gustan los clásicos de toda la vida, las de terror, las de comedia, las humildes cuyo objetivo sólo es entretener con lo que prometen, las películas de acción con actores BADASS, las de animación, hasta las de superhéroes cuando se hacen decentemente.

Hay muchísimas películas de las cuales puedo considerar mis grandes favoritas, como Army of Darkness, La Cosa de John Carpenter, Rambo 4, La Loca Guerra de la Galaxias, El Gigante de Hierro, y muchas más, pero entre todas hay una película que nunca olvidaré, una que desde siempre he admirado y me ha fascinado, impresionado y sobretodo, inspirado, una película que siempre ha sido, desde que la ví de niño y continúa siendo en mi veintena, mi película favorita.

Dicha película es The Terminator.

La primera vez que ví la película fue en casa de un amigo, quien me la recomendó, pero tenía expectativas muy, muy bajas sobre ella, ya que mi amigo siempre me llevaba a ver pelis que a mí nunca me gustaban, como Misión Imposible o algúna peli con raperos o algo así, pero afortunadamente Terminator no era de esas, empezaba siendo una muy buena película de acción, y terminaba con unas imágenes que se grabarían en mi memoria por siempre.

En el día de hoy, poseo la película junto con el pack de Schwarzenegger, un pack BADASS que contenía las cuatro mejores películas jamás hechas, junto a Terminator contenía a Predator, Commando y a Conan, básicamente el tesoro que tendría un macho alfa si tuviera una cueva de trampas a lo Indiana Jones.

El pack es tan BADASS que tiene a Mazinkaiser y a Grendizer como guardianes... No, en serio, si no tienes este pack no eres absolutamente nadie.

Pero basta de batallitas y chorradas y hablemos de la peli.

Lo primerísimo que vemos en la pantalla es un gigantesco tanque robótico con ametralladoras láser, usando sus ruedas de oruga para aplastar el suelo completamente formado por cráneos humanos, avanzando sobre edificios destruidos por un holocausto nuclear mientras que unas naves futuristas sobrevuelan el cielo, y sale un prólogo explicando que las máquinas se alzaron con el poder tras la casi destrucción del planeta. Oh, macho, sabía que iba a ver algo realmente cojonudo.

Tras ésto los créditos principales saltan, las grandes letras pasan mientras que la música va creando el ambiente a tu alrededor y los tambores se graban en tu cabeza.

Al final la película no tomaba lugar en el futuro, sino que los protagonistas viajarían a través del tiempo de modo que la película tomara lugar en el presente, al principio me desilusionó un poco, pero aun así no estaría nada decepcionado con lo que iba a ver.

Me acuerdo muy bien que estaba muy, pero que muy confuso, cuando ví a los protas, el Terminator y Kyle Reese, llegar desnudos a través del tiempo, le pregunté a mi amigo con muchas carcajadas "¿Pero qué carajo me estás haciendo ver?"

Y joder, ni siquiera soy gay, pero ver de nuevo a Arnie desnudo es extrañamente una de las cosas más varoniles y BADASS que he podido ver haciendo, y éso ya es decir algo...

Los dos viajeros temporales comparten un mismo objetivo, Sarah Connor, la madre del niño que, en el futuro, será el líder de la resistencia humana, el Terminator debe matarla para evitar su nacimiento y asegurar la victoria de las máquinas, mientras que Kyle debe protegerla para asegurar su nacimiento y evitar la victoria de las máquinas.

Lo que hace que esta película sea tan especial es que es una mezcla de muchas cosas, hay momentos en donde puedes catalogar a la película de un género y a la escena siguiente la catalogas de otro completamente distinto, cosa que sorprendentemente no he llegado a ver en muchas películas..

Por ejemplo, cuando Kyle Reese está huyendo de la policía, escondiéndose de ésta y la misma se pone a interrogarlo cuando lo detienen, parece por completo una película de suspense.

Cuando el Terminator se pone a matar a otras mujeres llamadas Sarah Connor y a los amigos de ésta, puedes ver que parece una película de terror slasher, además que en muchas escenas puedes ver al Terminator acechando, bien buscando, preparándose o incluso dar su siguiente golpe.

Como película de acción es completamente brutal, tenemos muchos tiroteos brutales, como cuando el Terminator y Kyle luchan en coche mientras que mutuamente se lían a escopetazos, o como cuando el Terminator va a la central de policía a montar su gran masacre.

Es una película que honorifa al género, pero al mismo tiempo prueba cosas nuevas y toma riesgos, ésta no era la típica película con un héroe BADASS musculoso pateándole el culo a los malos, esta vez el BADASS musculoso era el malo, y los buenos tenían que evitar que les pateara el culo, y las frases ingeniosas no se la decía al terrorista de turno, sino a su próxima victima inocente.

Y finalmente, cuando vemos los flashbacks del futuro con las máquinas y los humanos en la ruina, puedes ver que es una oscura película de ciencia ficción cyberpunk, mostrándonos el catastrófico destino que nos espera.

¿Veis? Así es una buena historia, sin ataques epilépticos reflexivos como los de Shinji que duran media hora y sin mil chorradas que no vienen a cuento con simbolismo muy mal ligado, para hacer una gran historia sólo es necesario hacer algo distinto que ninguna otra película haya hecho y asegurarse de que pasen muchas cosas interesantes, y Terminator lo logra a la perfección con todo lo anterior mencionado.

Todos los personajes de la películas son memorables.

El Terminator es un BADASS, como acabo de decir, es el típico héroe de acción que ahora es el villano, mata a cualquiera que se le cruce delante, le rompe la mano a cualquiera que se atreva a ponerle un dedo encima, y acojona con su mera mirada.

Pero todo éso es su BADASSismo como hombre varonil cargado de plomo, como máquina llega a ser aun más BADASS, ya que en la peli podemos ver cómo se abre un brazo, y en lugar de carne, hueso y venas, tiene un mecanismo con cables, palancas y metal; o como cuando se saca un ojo para dejar al descubierto una cámara roja que se mantiene vigilante. También nos pasan escenas en donde nos muestran su vista en primera persona en donde podemos ver que tiene la visión de un ordenador que analiza todo lo que ve, tiene super fuerza, y hasta puede llegar a imitar voces, como cuando se hizo pasar por la madre de Sarah Connor y engañó a ésta para descubrir su paradero.

De hecho, mientras que en la versión original el actor interpreta al personaje con su voz, en el doblaje español le añadieron una voz mecánica que le queda genial.

Y por supuesto, tratándose del bueno de Chuache, sus frases BADASS, como por ejemplo, en la estación de policía, tras serle negado el acceso, le dice al secretario "Volveré" (sí, su frase mítica, y si no me equivoco la primera vez que la usa) y bueno, vuelve... Arrasando la entrada entera con el coche. O como cuando lo vemos en primera persona y le salen muchas opciones con posibles respuestas y elige decirle al tío que le molestaba "Jódete, imbécil".

Kyle también es BADASS, pero en un sentido más limitado, ya que al contrario que el Terminator, es un ser humano. Pero igualmente llega hasta el extremo y puedes ver que es un tío con muchas pelotas... De hecho tiene muchas más pelotas que cualquier ser humano, ya que no es BADASS por pelear contra un alien o un predator, sino contra el propio Schwarzenegger... Igual algún día sube de nivel y va a por Chuck Norris.

Y por supuesto, Kyle Reese es también Solid Snake.

Sarah Connor es como Noriko Takaya, empieza siendo una completa debilucha, cagona patética con complejo de niña que, tras enfrentarse a una gran amenaza, logra hacer crecer ovarios de titanio y al final termina siendo una gran BADASS. Una BADASS embarazada lista para la acción.

Oh, por cierto, Terminator también es la mejor película romántica de la historia, en lugar que  pasarse más de cuatro películas de tres horas cada una en desarrollar el mariconismo, Kyle va al grano y le dice a Sarah que viajó al tiempo porque la amaba y quería conocerla... Y logra ligársela. Seh, necesitamos que las pelis de amor dejen de reciclar la misma mierda de siempre y se dejen de rodeos, ¿no creéis?

Los polis también reciben un gran bonus por su parte, en cualquier otra película no serían más que carne de cañón inútil, pero aquí puedes ver que son bastante competentes y lo dan todo de sí mismos, una pena que les haya tocado un adversaria demasiado temible.

Me encanta las explicaciones que exponen, cuando Kyle describe cómo es el futuro, cómo sobrevivía allí y el cuidado que debe tener con el Terminator, o como cuando los polis, para tranquilizar a Sarah, le explican a ésta que a lo mejor el Terminator no es más que un ser humano con sus trucos para no sentir dolor y resistir balas.

La película entera está cargada de buenos y espectaculares momentos que hacen que te arda la sangre de emoción, pero aún no he llegado a hablar del mejor momento de la pelí, el gran climax.

Al principio parece que la película ya había acabado cuando Kyle y Sarah habían logrado derrotar al Terminator y éste estaba ardiendo en el suelo, ambos se abrazan y...

Ohhhhhh no, algo se mueve entre los escombros, ésto no ha acabado...

Éso ha sido la mejor escena cinematográfica que he podido ver en mi puta vida...

No, en serio, no estoy exagerado, cuando lo ví de pequeño estaba en estado de SHOCK, no podía creer lo que estaba viendo, lo que ví fue tan espectacular que estuve boquiabierto durante el resto del día.

Éste no era un robot barato infantil como C-3PO o el de Cortocircuito, éste robot era muchísimo más BADASS que ésos, este robot no era un ordenador con patas que se tenía que montar y desmontar, éste era un siniestro esqueleto mecánico dispuesto a matar a alguien, los sonidos secos de sus pasos y el rugido de su mecanismo lo completaban dándole ése toque robótico que lo caracteriza.

Incluso con las piernas voladas llegaba a ser un personaje muy aterrador.

Cuando lo ví en mi infancia, automáticamente se convirtió en mi película favorita gracias a los robots y a la acción, pero con el paso del tiempo pude apreciarla muchísimo más por lo su historia, sus elementos y el juego con éstos, y sobre todo con el presupuesto, ya que en un principio sí iba a ser una peli de robots ambientada en el futuro, pero han tenido que simplificar los efectos para ahorrar los gastos.

Por lo que, a medida que la veo logro admirarla más y más.

Nota de Terminator 1: ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ ∞ sobre 10.

Pero sin embargo el review no acaba aquí, ya que si lo hago, saldrá gente diciendo "¿Y Terminator 2? ¡Es mucho mejor que la uno!" o "Deberías hacer el review de la 2, Terminator 2 es genial". Pues vale, un rápido minireview.

Bien, os voy a confesar algo, no me gusta la segunda película.

Sí, tiene cosas chulas como poner al Terminator como una figura paternal y añadir lo de la destrucción de Cyberdyne Systems para prevenir el futuro con la guerra de las máquinas, y la primera vez que la ví me quedé muy maravillado tras ver que ahora el Terminator es uno de los buenos, pero aun con éso nunca fue una película que me impresionó demasiado, ya que básicamente contaba lo mismo que la primera.

En su momento cuando la ví me pareció una gran película, pero a medida que pasaba el tiempo la ví más como una versión más floja y sin pelotas de la primera.

El T-1000 mola lo suyo, pero hubiera preferido mucho más ver a un robot mucho más aterrador que el Terminator de la primera película, ya sabéis, me esperaba un gran esqueleto robótico que esta vez fuera mucho más metálicamente grotesco que el primero, y en lugar de éso obtuve a un moco de metal, no tiene cables, ni cuerpo mecánico, ni sonidos robóticos ni nada, cuando le disparan no ves metal, sólo plastelina brillante, digamos que el T-1000 es como el Yellow Devil de Megaman, pero más pequeño y menos guay.

Mucha gente dice que es aquí donde Sarah Connor se vuelve mucho más BADASS, pero en realidad lo único que hace es proteger a su hijo, no digo que éso no tenga mérito, pero tampoco es un detalle que la vuelque demasiado, además de que arruinaron el final de la primera película metiendo a Sarah en el manicomio ése y estando todo el rato subnormalizada. Sí, se ve muy chula con las gafas de sol y la escopeta de combate, pero me gustaba más cuando era una embarazada solitaria que ya estaba preparada para la guerra.

John Connor nunca me cayó bien, siempre me ha parecido como el típico abusón que en realidad es un llorica y un cagón, Nelson Muntz tiene más posibilidades de ser el líder de la resistencia humana que ése mamón.

Pero lo que más me decepciona de la película en sí es cómo hicieron al Terminator, antes era una despiadada y fría máquina de matar, y ahora es el canguro de un mocoso. Sé que esta vez el Terminator debía ser bueno y sé que el plan era hacer que tuviera una relación sentimental con John Connor, pero sigue siendo un cambio muy chocante para mí ver que al monstruo mecánico que ha invadido mis pesadillas ahora no era más que el juguete de un niño.

Sí, ése es básicamente el problema, han convertido a una máquina de matar imparable en un juguete.

Nota de Terminator 2 de manera objetiva: 7 sobre 10.

A mi manera, por ende mucho más válida que la objetiva: 0 sobre 10.

De hecho, la muy odiada e infravalorada Terminator 3 me llegó a gustar mucho más que la anterior, a muchos les habrá parecido una completa herejía a Terminator 2, pero para mí Terminator 3 fue lo que Terminator 2 debería haber sido, las mismas ideas y desarrollo, pero con un Terminator más balanceado, estando en el bando de los buenos pero sin cortarse en ser duro, con un buen bonus de robots machacándose unos a otros, incluyendo a la T-X, la cual me parece mucho más espectacular que el T-1000, tiene metal líquido, pero al mismo tiempo sigue siendo una robot rápida ágil que puede hacer girar sus partes del cuerpo y convertir sus brazos en armas.

Pero lo más importante, el mayor mérito de ésta película es mostrarnos la invasión de las máquinas en lugar de evitarla, algo que siempre quise ver desde que ví la primera película.

Además de que era bastante graciosa y al menos de vez en cuando se tomaba a sí misma con bastante cachondeo.

Es cierto que no es una obra tan compleja como las dos primeras y hubiera molado más ver las guerras futuristas como en Terminator Salvation, pero creo que al menos coincideremos a la hora de decir que Terminator 3 es una película más divertida que revolucionaria.

Nota de Terminator 3: 10 sobre 10.

Pero para dejar las cosas claras, Terminator 2 es una muy buena película, pero la verdad, es una película de odio bastante, porque cuando hablan de ella, siempre dejan a la primera película como una basura en comparación, y yo amo la primera película, Terminator 1 debe ser apreciada por lo que es por sí misma, no por la secuela que trajo.

Si debes ver alguna de las cuatro películas de la franquicia, si sólo buscas divertirte un rato entonces cualquiera de las cuatro está bien, pero si quieres algo más que una película de acción, mírate la primera, es la mejor película jamás hecha y tiene la marca de aprobación de Blue Striker, así que compra el pack de Chuache, prepárate unas cotufas y ponte a verla.

Terminator 1, la peli que hizo que Blue Striker fuera un robot.