jueves, 12 de julio de 2012

¿Quieres subir tus cómics a Internet? Entonces no empieces con Cuanto Cabrón.


Antes, cuando era un adolescente, tenía mis dudas a la hora de subir un cómic a Internet, con temor a las opiniones de la gente y la complejidad del proceso. Ahora, hoy en día, no puedo imaginar qué sería de mí y mis dibujos si no hubiera sido por Internet, es un medio que me ha permitido compartir mi trabajo con la gente con la comodidad de ahorrarme exposiciones ante editoriales, años estudiando en escuelas, la aprobación del público sensible e ignorante y muchas cosas más.

Es un medio que ha revolucionado el sistema, aquí la gente no tiene por qué molestarse en ir a una tienda para comprar el cómic sólo para ver si es bueno o no, simplemente pueden mirarlo inmediatamente mediante un par de clicks, aquí no hace falta escribir una carta y esperar días para que me llegue, directamente pueden escribir un comentario que puedo leer nada más mirar mi buzón de entrada, es un medio que ha cumplido el mayor sueño de mi vida, el sueño de tener un cómic y de tener gente al que le guste.

Desgraciadamente, hay una página web que está actuando como un cáncer hacia la creatividad, una página en donde la imaginación y el buen trabajo van a morir y las propias obras que se publican ahí son destrozadas por un conjunto de reglas y patrones que perjudican gravemente a las ideas, dicha página web es Cuanto Cabrón.

Quizás para tí Cuanto Cabrón no será más que una página con chistes fáciles e incompletos en donde reina la ignorancia y la falta de innovación, para tí Cuanto Cabrón puede ser una página no tan mala en donde puedes echarte un par de risas, pero déjame decirte que ésa página hace muchísimo más daño de lo que aparenta.

Es una página que sólo te permite libertad artística siempre y cuando uses únicamente a los personajes de los Rage Comics, y sin importar lo duro que trabajes, está en manos del moderador el hecho de que tu trabajo sea publicado o no. Cuanto Cabrón es una representación virtual del editor o profesor de mente cerrada al que no le importa una mierda tu talento, sólo quiere usarte como un objeto, chuparte la sangre y servírla a las alimañas que tampoco apreciarán el trabajo que has hecho.

Y no, en caso de que lo estés suponiendo, no estoy diciendo ésto porque esté enfadado debido a que no me han publicado una tira en la página, ya que al contrario que hasta los mejores usuarios de Cuanto Cabrón, yo publico mis propias tiras y cómics, con mis personajes y mi estilo, es más, intentar subir una tira a Cuanto Cabrón a estas alturas, sería degradarme por completo.

Cuanto Cabrón es una página que en cuanto se refiere al arte de hacer webcómics, deja al abominable Sonichu del demente Christopher Weston Chandler como una completa obra maestra comparado con las tiras que publican ahí. Ya que en Sonichu puedes apreciar cierto esfuerzo y esmero (aunque sea con resultados desastrosos y totalmente carentes de originalidad), y hasta me atrevería a decir que Chris es mucho más artista que el mejor "dibujante de tiras" de Cuanto Cabrón.

Al contrario que esos cabeza hueca que dicen que los que dibujan en formato digital no son artistas por no usar intrumentos reales, yo sí apoyo el uso de intrumentos artísticos electrónicos, uno ahora puede ahorrarse una gran cantidad de dinero en materiales y poder dibujar con mucha más accesibilidad, pero una cosa es aprovechar las comodidades de la tecnología y seguir trabajando duro para dibujar, y otra es ser un vago asqueroso que sólo sabe copiar y pegar.

Y no, copiar y pegar no es lo mismo que hacer collage, porque el collage es un arte muchísimo más complejo que pillar la cara de Yao Ming en Google Imágenes y meterla en un cuadrado hecho en paint.

Y encima resulta que hasta la web tiene un programa exclusivo que te permite coger a los monigotes desde un menú y colocarlos en las viñetas... Y yo te pregunto, ¿qué satisfacción te da éso? ¿Ya ni siquiera quieres dignarte hacer tú mismo las tiras? ¿Ahora en lugar de usar un programa para dibujar vas a esperar a que hagan un programa que te sirva los dibujos en un menú y sólo tengas que hacer click en ellos para pegarlos en las viñetas?

Éste es el futuro del arte del cómic según Cuanto Cabrón.



Un profesor de dibujo al que admiro mucho me dijo una vez: "Si dibujar fuera tan fácil, todo el mundo lo haría", éso me lo dijo porque veía en mí un gran potencial y quería motivarme para que practicara más y más y más, yo llevo dibujando todos los días de mi vida sin excepción, haya sido por la tarde, por el día o incluso trasnochando, cuando creo que ya dibujo perfectamente, veo algo en lo que mejorar y me animo a mejorar ese fallo, éso lo llevo haciendo durante mis 21 años de vida, y aunque he mejorado muchísimo, aún tengo que aprender un montón, ¿acaso me rindo sabiendo que nunca seré perfecto? ¡Claro que no! ¡Es más, tengo que perfeccionar mi estilo aun más ahora que he llegado tan lejos!

Lo peor de todo es que he visto artistas realmente buenos y con mucho potencial en esa página, artistas con talentos cuyas bellas imágenes han sido duramente abucheadas debido a que el artista ha querido hacer algo más que copiar y pegar a un simple y aburrido muñeco de palitos.

En caso de que vayas a decir que no aspiras a ser un gran artista como estoy sugiriendo y que sólo quieres divertirte un poco, está bien, ¿pero por qué estancarse en Cuanto Cabrón de todas formas? Si lo tuyo es contar anécdotas, ¿por qué limitarse a una página tan limitada como Cuanto Cabrón en lugar de montar un blog por ejemplo y contar todo lo que te plazca sin que nadie pueda detenerte? Si lo tuyo es contar historias, ¿por qué no soltarte de las cadenas de Cuanto Cabrón y escribir tus historias en cualquier otro sitio que tenga muchísima más libertad de expresión? Y más de lo mismo si quieres contar chistes, batallitas, fantasías o demás.

¿Quieres hasta usar memes en tus propias tiras? Normalmente te diría que éso te impediría por completo trabajar en las expresiones de tus personajes, pero en fin, ¿por qué no? Lo único es que... ¿Por qué hacerlo en Cuanto Cabrón?

Cuanto Cabrón podrá ser todo lo popular que quiera, pero publicar una tira cómica en esa página web tiene tanto mérito como sacarse un moco y tirarlo en el dedo.

Si quieres compartir tu arte, métete en DeviantArt, en Subcultura, en un foro, en tu blog, en Newgrounds, Hentai Foundry, en otra galería online, o incluso en tu propia página web.

Si quieres aportar tu granito de arena al maravilloso mundo de los cómics, no empieces en Cuanto Cabrón y no sigas sus reglas, sé creativo, haz algo que te guste y como te gusta, trata de experimentar.

PD: Oh, y por si se lo preguntan, Cuanta Razón también es una mierda.

9 comentarios:

Zarsky dijo...

Ole ole y ole, con dos cojones bien puestos señor Blue.
El sábado pasado empecé a leer tu blog y esto es un no parar. Me gusta tu humor sucio y anti constitucional.
Opino lo mismo que tú: ¿qué talento se necesita para hacer una viñeta en CC? Ni el de dibujar, ni el de hacer una buena historia.
Sí, yo hago webcómics con GMod por que todavía estoy aprendiendo a dibujar,pero de verdad que me esfuerzo en transmitir una historia.
Saludotes poderosos

Blue Striker dijo...

Al menos con el Gmod puedes hacer muchísimas más maravillas que pegando un trollface en dos clicks, juas juas juas.

Muchísimas gracias por tus palabras, espero que también disfrutes de las entradas futuras.

Román dijo...

Llevo semanas leyendo tu blog y no sé cómo aún no me suscribo. Hecho. De uno en uno tus posts me iluminan cada vez más, y es que no me molesta Cuánto Cabrón, sino sus usuarios. ¿Por qué estar enganchado a todas esas tiras tan pobres cuando hay todo un reino fantástico en otras páginas como Subcultura, DeviantArt, etc...?

Muchas gracias por sus sabias palabras. Atentamente, un joven artista con grandes aspiraciones.

neyebur dijo...

No podía esta más de acuerdo con todo lo que has dicho aquí, y además no lo podrías haber expresado mejor

Anónimo dijo...

blue, creo q tienes una definicion erronea de CC.

Personalmente creo q CC y CR son una mierda xq publican puros repost, pero no son paginas de webcomics (como subcultura y otros), son paginas de Ragecomics, es decir de tiras, q el usuario sube tiras q tengan Ragefaces (aka memes) donde cuentan uno q otro chiste. Si bien hay buenos artistas q suben ragecomics dibujados por ellos mismos, no pueden subir series xq es un tipo de paginas de post independientes regidos a modo de comunidad, donde los moderados o voters deciden cual pasa y cual no.

Hace tiempo q no me paso por ahi desde q descubri 9gag, pero no es el tipo de paguina donde uno pueda subir un webcomic con publicaciones constantes y te pasen mas de una :v

En conclusion, siento q tu critica esta mal dirigida

PD: CC, CR y sus derivados son mierda en un palo :V

Paradox dijo...

Había visto en sus favs de DA que tenía cosas relacionadas con Sonichu pero no sabía que estaba usted al tanto de todo lo que había detrás... mis condolencias...

En cuanto al artículo... no hay más que declar, Su Señoría.

Kyazar dijo...

Que quieres que te diga, todo el Set de paginas ADV, CC y mierdas de estas las veo mas un concurso de popularidad y ser aceptado por la "Elite de ahi" que una pagina donde contar tus anecdotillas o tiras.

aunque tienes razon, si quieres contar algo DA o un Blog o lo que sea.

De todos modos para que? si todo lo que meten ahi es sacado de un post de 9gag con 6 meses de antigüedad

Anónimo dijo...

CC es una puta mierda, todo el mundo lo sabe. Existen mil mejores webs o blogs de tiras cómicas en el internet que CC, que poca gracia tiene...

9Gag también es una puta mierda, últimamente solo posts sobre el fútbol o la película de moda del mes se encuantran en ese sitio web...

Anónimo dijo...

No podría estar mas de acuerdo con esto
En CC solo hayas gente que roba ideas de otros y las sube como suyas, que ni con suerte saben moderar bien la página.
Esperamos su fin

Related Posts with Thumbnails