sábado, 24 de marzo de 2012

Review de Geppy-X

Desde mi infancia, mis dos cosas favoritas siempre han sido los videojuegos y los animes de robots gigantes, Mazinger Z, Getter Robo, Great Mazinger, Grendizer, super robots devastadores luchando contra monstruos gigantes que estaban reventando todos los edificios que encontraran, siempre me ha encantado éso.

He llegado a mi adultez, con una mente más madura y amplia,
y sigo pensando que no hay nada más BADASS que ésto.

Por supuesto, ser fan de los súper robots en mediados de los noventa no fue nada fácil, te tenías que conformar con las OVAs que salían en video mientras hacías zapping extremo por encontrar algún capítulo suelto, y casi puedo decir lo mismo de los videojuegos de mechas, mientras que en Japón tenían el Xenogears, los Super Robot Wars, Ace Century Episodes y demás, aquí nos teníamos que conformar con lo poco que nos llegaba por casualidad, como el Gundam Battle Assault, los Armored Core o los dos Zone of the Enders, los cuales tampoco estaban mal, ya que me encantaron esos juegos...

Pero justo hace un par de semanas, he encontrado un juego únicamente japonés tan bueno que, comparándolo con todos los juegos anteriores, me he sentido como si no hubiera tenido una infancia en absoluto...



Me cago en la sagrada puta que me parió... ¿Por qué tuve que nacer en el continente equivocado?


Quizás pueda parecer un homenaje paródico como Gekiganger 3, pero no, SUPERA A GEKIGANGER 3 EN CUANTO SE TRATA DE HOMENAJEAR, no es sólo un homenaje a Getter Robo, sino también un homenaje al género de mechas en general.


Y no es sólo el mejor homenaje del género, posiblemente también sea el mejor videojuego de mechas que jamás hayan podido hacer, ésto es '70 Robot Anime: Geppy-X.



Bueno, hacer un review de este juego no va a ser fácil, ya que éste es mucho más que un juego, es también un anime y como acabo de decir, un tributo al género, así lo analizaremos por partes.

Como juego puedo decir que es bastante único, parece el típico shooter de naves en donde debes disparar sin que te disparen, pero en lugar de pilotar naves, pilotas a un mecha, y una cosa por la que se diferencia mucho de otros shooters es que aquí, en lugar de saltar por los aires al mínimo roce, tienes un contador de energía, por lo que aun si te disparan muchas veces puedes continuar hasta que tu salud llegue a 0.

El mecha que pilotas, al igual que Getter Robo, son tres robots en uno, con los que puedes ir alternando mediante rápidas transformaciones, cada uno tiene cuatro ataques ejecutados con dos botones dependiendo si los mantienes pulsados o los presionas como un loco adicto a la cocaína. Una cosa bastante chula es que mientras tu mecha se transforma tienes un momento de invulnerabilidad, por lo que si estás arrinconado y no puedes esquivar un ataque, puedes transformarte y atravesar el ataque. Justo como lo haría Getter Robo.

Aun con un contador de salud, unos devastadores ataques, y la ventaja de transformarte, éste sigue siendo un juego bastante desafiante, con muchas clases de enemigos con su propio patrón, rápidos jefes intermedios, naves de combate enormes y demás parafernalia multiplicada por mil.

Las batallas contra los jefes de nivel son ÉPICAS, cada dos por tres te toca enfrentarte con una enorme bestia mecánica que quintuplica tu tamaño y disparan con todo lo que tienen.



Así que podríamos decir que Geppy-X es un sidescrolling shooter con su propia personalidad y estilo, un poco complicado, pero muy aconsejable para que la gente que no tenga paciencia con los juegos de nave pueda pillarle el tranquillo.

Mi única pega es que, mirando que el juego tiene 4 discos, te imaginas que es un juego jodidamente enorme, pero en realidad sólo tiene 8 niveles, 4 en el primero, 2 en el segundo, y el resto con uno cada uno, y terminas cambiando de disco muy a menudo, por lo que puede ser un poco coñazo.


Juas juas juas, aunque he de admitirlo, 
me gusta el juego de palabras.

Bien, como dije antes, este juego también es un anime, y no, no es simplemente un videojuego con escenas anime, ES UN ANIME LITERALMENTE, cada nivel es como un episodio, el opening de arriba siempre se reproduce al principio de éstos y el ending al final de éste, pero la cosa no acaba ahí.

También tienes escenas anime cuando derrotas a un jefe y ocurre un evento específico.

Hasta tiene títulos introductorios.



Eyecatchs y cortes publicitarios.



¡Hasta tienen previews del próximo episodio que vamos a ver! O en este caso, el siguiente nivel al que jugaremos.



Evidentemente está en un completo japonés, y que yo sepa no hay ninguna traducción, pero aun así es una historia sencilla y puedes saber qué está pasando mediante las imágenes.


Cada vez que matas a un jefe con el robot correcto, tienes una escena BADASS en la que ves al mecha dándole el golpe de gracia.



En muchas entradas me habréis visto quejándome de esos videojuegos que no tienen nada de jugabilidad y se centran demasiado en los miles de cutscenes y diálogos, pues bien, Metal Gear Solid ya no es la única excepción, pero ésta lo es porque tiene una historia tan buena que merece la pena esperar durante los cutscenes, Geppy-X es otra excepción no porque sea un juego que utilize los elementos de una película, es un videojuego que intenta ser literalmente una película.

Los cuatro discos en realidad no son para almacenar un juego muy largo, son para imitar los DVDs que tienen los episodios.

El juego también tiene un factor de rejugabilidad, no quiero hacer spoilers, pero en cierto momento te tienes que deshacer de uno de los protagonistas y sustituirlo por una protagonista femenina, y dependiendo de cuál se ha ido al final obtendrás un final diferente, tampoco completamente, pero digamos que es mejor que el de Mass Effect 3.


Yo perdí al prota y me ha salido ésta, tiene más o menos 
la voz de Noriko Takaya pero de un modo más retro.


Si tienes pensado jugar a éste juego entonces te tiene que encantar la banda sonora sí o sí. Está compuesta únicamente por canciones japonesas, y no canciones japonesas con J-pop ultra cursi de cantantes con un ejército de fanáticas por detrás, sino canciones japonesas cantadas por grandes leyendas como Isao Sasaki, Akira Kushida o HIRONOBU MOTHERFUCKING KAGEYAMA.







Esto sirve de prueba para que veamos que iban completamente en serio cuando querían hacer un videojuego anime.

Pero el punto más importante del género es, como ya he dicho desde el principio, hacerle un homenaje al género de los mechas, todo lo que te resulte familiar de éste juego no es una mera coincidencia.

Ya hemos dicho que Geppy-X, el mecha, comparte muchísimas similitudes con Getter Robo y sus transformaciones, pero cuando juegas con él puedes ver mucho más, cuando cargas el ataque y lo disparas gritan el nombre del mismo, y puedes ver que tienen un Rayo pectoral, misiles y ametralladoras, un ventilador que dispara una tormenta, rayos eléctricos, torpedos, absolutamente de todo.

Los propios monstruos mecánicos también representan a todas las bestias gigantes de los animes de mecha de antaño, con un diseño un poco chillón, pero al mismo tiempo creativo e intimidante.


Con en nombre en katakana y todo. 
Lo hicieron bien y eran conscientes de ello.

Y aún ni hemos tocado la superficie.

Tenemos zakus.


Un monstruo mecánico que me recuerda a Gaiking.


Una Afrodita A con alas que dispara sus tetas.


Y también un Mazinger, un Texas Mack, y un Tetsujin que hace de Boss Borot.

¡Incluso un imitador de Char Aznable!


Oh, por cierto, también hay ciertos momentos bastantes ridículos, por ejemplo, en el nivel 4, van apareciendo un zaku rojo, uno azul, uno amarillo, así llegando a formar un equipo de zakus super sentai, y lo raro es que no atacan ni nada, tampoco puedes destruirles, simplemente se quedan ahí, llegando de uno a uno, y cuando están los cinco se van...

O una escena con la que me he partido, cuando llegas a un jefe mecha yeti, aparece un niño que viene a defenderlo, ¿y sabes lo que pasa?



¡¡¡BOOOOOOMMMM!!! ¡¡¡JUAS JUAS JUAS JUAS!!! ¡¿Qué carajo hacías, chaval?! ¡No puedes hacerte amigo de un monstruo mecánico, se dedican a destruir edificios y a quemar a la gente con rayos láser como acaba de pasarte! ¡Juas juas juas juas!

Por cierto, en los cortes publicitarios podemos ver que Geppy-X tiene mucho mechardising.

Tiene su figurita de acción.


Su champú.


Su salsa (que se parece sospechosamente al champú)


Hasta tiene su propio manga.


Así de grande es este homenaje, hasta el más mísero detalle está muy cuidado, pero lo triste es que no sólo no ha salido de Japón, además de éso casi nadie recuerda éste juego, su legado no ha sido recordado como se merece, y estamos hablando de un videojuego que, incluso sin las referencias, sigue siendo un juego bastante único. Y no podemos permitir que todo el cariño que le han dado pase desapercibido, tenemos que asegurarnos de que más fanáticos de los mechas, o incluso más fanáticos del anime, conozcan éste juego, sé que igual no es mucho, pero al menos dormiré tranquilo sabiendo que he aportado mi granito de arena dándolo a conocer en esta entrada, ahora está en vuestras manos jugarlo y hacer que otros los jueguen.

Geppy-X se ha esforzado al máximo para homenajear al grandioso género al que le rinde tributo, y ya es hora de que reconozcamos su labor y le premiemos con ello, esta joya ha mostrado su amor por el mundo de los mechas, y ahora es nuestro turno de homenajearle a él, es hora de que la industria del anime abandone de una vez el moe, Naruto y las diarreas CGI y le hagan justicia haciendo un anime de Geppy-X, el anime que siempre soñó ser...

No, no es suficiente, necesita un homenaje mucho más grande, ¡tenemos que hacerle un Shin Geppy-X Armageddon, o un New Geppy-X, o un Geppykaiser! ¡Y de paso hacerle su propio revoltech! Sé que es mucho soñar, pero si algún día hacen un revoltech, lo pondré orgullosamente en medio de mi Giant Robo y mi figurita de Nami.

3 comentarios:

Slaughter dijo...

Es una verdadera lástima que juegazos como Geppy-X o Parasite Eve 1 nunca llegasen a España. Con respecto a sacar un anime de Geppy-X, no me convence, temo que acaben cagándola como con Shit Mazinger y Mazingayser SKL.

SmokerMegadrive dijo...

como es que jamas me eh enterado de este juego? se ve genial con lo que adoro a getter robo, joder me siento como una desgracia para el imperio mechafilico T_T, ahora mismo lo buscare incluso si tengo que revolver el cielo para encontrarlo DX
por cierto la caratula del cambio del cd: joder que sera el cambio de cd mas epico que hare en mi vida XD

Leonardo Monetti dijo...

Hola!, soy un fan del juego, y estaba pensando en tratar the grabar y postear al menos los fmv de los endings, pero no tengo idea muy bien de los requisitos XD. El juego es muy bueno, y me encantaria entender lo que dicen XD.

Related Posts with Thumbnails